RECURSOS SOBRE MOTIVACIÓN

Teoría del FLOW:

La zona de Flujo o Flow, es el estado en el que una persona está concentrada e inmersa en una actividad. Su descubridor fue Mihály Csíkszentmihályi en 1975.

Según este autor los componentes de una experiencia de flujo son los siguientes:

1) Objetivos claros (las expectativas y normas se pueden percibir y los objetivos son alcanzables apropiadamente con el conjunto de habilidades y destrezas). 2) Concentración y enfoque, un alto grado de concentración en un limitado campo de atención (una persona relacionada con una única actividad tendrá la oportunidad para enfocar y profundizar en el asunto). 3) Retroalimentación directa e inmediata (éxitos y fallos en el curso de la actividad son obvios, así el comportamiento puede ser ajustado como se necesite). 4) Equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío (la actividad no es ni demasiado fácil ni demasiado complicada).

La actividad es intrínsecamente gratificante, así no se nota el esfuerzo cuando se ejecuta.

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Modelo RAMP:

Algunos estudios parecen indicar que los salarios y las bonificaciones más altas dan como resultado un mejor desempeño sólo si la tarea consiste en habilidades mecánicas básicas. Pero cuando la tarea involucra habilidades cognitivas, toma de decisiones, creatividad o pensamiento de orden superior, una remuneración más alta resulta en un menor rendimiento. 

Pink sugiere que el salario debe ser el suficiente "para sacar el tema del dinero de la mesa".

Para motivar a los empleados para que trabajen más allá de las tareas básicas, se argumenta que hay tres factores que aumentan el rendimiento y la satisfacción:

Autonomía: nuestro deseo de ser autodirigidos. Aumenta el compromiso sobre el cumplimiento.

Dominio: la necesidad de adquirir mejores habilidades.

Propósito: el deseo de hacer algo que tenga significado y que sea importante. Las empresas que solo se centran en las ganancias sin valorar el objetivo terminarán con un servicio al cliente deficiente y empleados descontentos.

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Teoría de la Acción Planificada o TPB

Formulada por Icek Ajzen en 1985, plantea que hay una serie de factores que explican la conducta:

1)Actitud hacia la conducta: defiende que la expectativa del resultado (dejar de fumar va a disminuir mi riesgo de cáncer) y hay que combinarlo con el valor percibido que tiene ese resultado (cómo de importante es para mí no tener cáncer).

2) Norma subjetiva: el grado en que la persona se ajusta a la norma. En qué medida esa persona está motivada para cumplir con las creencias de la gente que le rodea. Es decir, el grupo de iguales, el medio social… En qué medida estás de acuerdo/desacuerdo con cumplir esas creencias. Por ejemplo, hay que fumar porque mola o fumar perjudica el grado de salud).

3) Control conductual percibido: son los factores de control internos y externos percibidos. El grado en que la persona se siente capaz. Es decir, grado de autocontrol, ser capaz de resistirse a fumar aunque esté en un bar de copas con mis amigos. Esto se acerca al término de autoeficacia percibida. No es tanto el grado de control que tienes sobre algo como el ser capaz de hacer algo.

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