EtoConsultoría

Etología humana para la transformación de hábitos organizativos

 

La consultoría basada en procesos (ISO, EFQM), en rituales (KAIZEN, 5S, AGILE) o en constructos centrados en RRHH como el análisis modular de sistemas, basan su estrategia en un modelo que pone la conciencia humana como factor elemental de análisis. Es decir pone la racionalidad como elemento de juicio elemental. El papel de las emociones y en menor medida del instinto queda relegado como una factor menor solo contemplado como elemento redundante bajo el paradigma del caos.

 

La consultoría de análisis organizativo basada en etología humana, pone el papel inconsciente / instintivo del ser humano en el centro del debato, analizando los grupos sociales desde aquellos elementos que compartimos con el resto de los primates superiores.

 


¿Qué es la Etoconsultoría?

 

 

La EtoConsultoría, analiza los comportamientos organizativos desde la perspectiva de la etología humana, y propone la introducción de palancas que faciliten la transformación organizativa. Así se centra en los aspectos que tienen que ver con elementos como la jerarquía, el poder, la comunicación, la gestión emocional o la capacidad de aprendizaje. Nuestro comportamiento en sociedad funciona con unas reglas diferentes a las inferidas desde la consciencia racional. Por eso la identificación correcta de estas pautas no puede basarse en la presunción de comportamiento racional. Por esos no basta con informar o convencer a las personas sobre las bondades del liderazgo o el trabajo en equipo. Una consultoría y formación transformacional ha de ir acompañada de un cambio de hábitos y rituales organizativos. 

 

 

 


¿Para qué me sirve en mi organiación?

La etoconsultoría humana se dirige a aumentar el índice de bienestar organizacional, mediante el análisis y transformación de los hábitos y rituales desde aquellos elementos que los seres humanos tienen en común con el resto de primates superiores. Nos ayudan a entender porqué funcionamos en las organizaciones, ayuda a visibilzar aquellos elementos instintivos, para realizar cambios reales y estables en el tiempo.


¿Cómo se lleva a cabo?

El análisis se lleva a cabo mediante etogramas comportamentales, que analizan no sólo las rutinas (conductas), sino los desencadenates de éstas y las motivaciones instintivas ocultas, para proponer nuevas conductas adaptadas a las necesidades de tu organización.


Más información en:

info@motivapedia.com